«Hay una gran diferencia entre conocer el camino y andar el camino.» (Matrix, 1999)
Ubicado en Villanueva de la Serena el Centro de Mayores Los Conquistadores Aquí más de 300 personas mayores se dan cita de lunes a viernes, pero no es solamente para compartir horas de ocio. El lugar también desarrolla talleres de diferentes índoles, donde voluntarios y monitores contratados dedican tiempo y esfuerzo en trabajos de enseñanza y recreación. Y es que el voluntariado es una forma de participación social en el que las personas ofrecen su tiempo, su experiencia, su conocimiento, sus competencias y su trabajo para el desempeño, sin contraprestación económica, de una labor solidaria. La empatía, las ganas de hacer el bien, el altruismo, son sin duda algunos los valores que caracterizan a los voluntarios
A María Ángeles Moreno la conocí el día que le hacía la entrevista al pintor Antonio Gómez en el espacio cultural Rufino Mendoza de Villanueva de la Serena. Su historia me intereso. Enfermera especialista en pediatría y pintora, una mujer que dedicaba sus horas libres a decorar su espacio de trabajo con dibujos infantiles para que los pequeños pacientes y sus padres en medio de las circunstancias que conlleva la hospitalización se sientan más cómodos. Esta es su historia.
Ha transcurrido un año desde mi última visita a Villar de Rena, quería reencontrarme con “La Nacencia”, saber un poco de sus creadores, de la gente del pueblo, enterarme cómo ellos han llevado la difícil situación que todos hemos afrontado durante este año marcado por la pandemia. Y allí estaban, sobreviviendo y reinventándose como un canto a la vida frente a tantas vicisitudes. Hablé con Ariana Moreno, Nereo Manuel Ramírez y con su equipo de colaboradores. Se extraña mucho a Alfonso González Moreno, uno de los artistas gestores de toda esta iniciativa, fallecido recientemente. La Nacencia cumple 4 años en esa andadura que deben recorrer ciertas actividades para que sean reconocidas como interés nacional, y esperamos que así sea. Con todas las medidas de seguridad se puede visitar Villar de Rena a 300 km de Madrid, un pueblo acogedor con una idea fantástica: un Belén a escala 1:1 donde los propios vecinos aparecen en las figuras tradicionales.
Dentro del marco de las celebraciones del IV Festival de Fotografía Analógica Ricardo Martín 2020, fotógrafos aficionados y profesionales se dieron cita en la ciudad de Villanueva de la Serena para participar en una concurrida FotoMaratón. Pronto veremos sus fotografías.
Desde hace cuatro años en Villanueva de la Serena (Badajoz), la Asociación FotObjetivo celebra el festival de fotografía analógica que lleva por nombre el de uno de sus locales que una vez más vivió eso de que “nadie es profeta en su tierra”. Ricardo Martín fue un fotógrafo de principios del siglo XX. Nació en Villanueva de la Serena y triunfó en San Sebastián por su trabajo de reporterismo local con el que retrató la belle époque española.
Nosotros hacemos tu publicad para que las redes te conozcan